Kili' ich Pixán - Almas Sagradas - Alejandro Poot Molina "Chelon" - 2019





Kili' ich Pixán - Almas Sagradas 
 Alejandro Poot Molina "Chelon" 
2019






Ritual Bó Kebán - Rezos

Ritual ancestral en el que lavaban a los difuntos. Al fallecer se acostaba en el piso de su vivienda y se le rezaba por varias horas.




Ritual Bó Kebán – Lavado de cuerpo.

En este ancestral ritual maya, se lavaba el cuerpo del difunto con agua y flores de la región como x’pujuc (variedad silvestre de cempazuchil) y de xcanlol (nombre científico tecoma stans)



Ritual Bó Kebán – preparación de alimentos.

En esta última etapa, con el agua del lavado de cuerpo, se preparaban los alimentos como el relleno negro, el chocolate y el atole, para que, al ingerirlo, el difunto se fuera al más allá libre de culpas.



El Xooch’ mensajero – Lechuza

Por antiguas creencias, se tenía al Xooch (lechuza) como el mensajero que anunciaba la llegada de los pixanes (ánimas)



Ofrendas y penitencias

Las ofrendas del Día de Muertos es una práctica fundamental en el conjunto de tradiciones del pueblo yucateco. La penitencia se denomina “sacramento” en la reconciliación con los seres que han fallecido.



Pelando x’pelón

Tipo de frijol que tradicionalmente se cosecha en el estado de Yucatán. Es un ingrediente importante en la gastronomía yucateca y su uso se acentúa en la temporada de Día de Muertos. Es un ingrediente primordial en la comida del Hanal Pixán.




Ánima Sola

Es el pixán “ánima” que no tiene familiares que la esperen. En el ritual del Hanal Pixán, a un lado del altar familiar, generosamente se coloca una mesa cubierta con un mantel blanco, en el cual se pone una vela grande blanca con un vaso con agua y un plato de comida, para que ninguna ánima se quede sin recibir atención.



Fotoperiodismo en las tradiciones

Es la narración del sepulturero del cementerio general, sobre el hecho de haber visto varias veces al fotoperiodista Isidro Ávila Villacis, captando las tradiciones del Día de Muertos.





Orando en el altar


En las comunidades de Yucatán, se acostumbra orar por los seres que han fallecido en el ritual del Hanal Pixán en sus altares.



Rezos a mi amada
Es la representación llevada a cabo por Don Tiburcio Can, sobre la visita de un hombre a la tumba de su amada, visita que ella agradeció, saliendo a caminar a su alrededor.



Homenaje al teatro regional
Es la visita de dos actores del teatro regional yucateco, ante la tumba de Don Héctor Herrera Escalante.




Masa para el Mucbi pollo.

La cocción del maíz con agua y cal viva para obtener el nixtamal, después de molido da origen a la masa para la elaboración de los mucbipollos.




Visita a mi padre

Es la visita de Fernando Herrera “Cheto” a su padre Don Fernando Herrera Bates “Don Cheto” guiada por el sepulturero Don Gilbert Valencia Braga.




Rezos y cantos
En el ritual de Hanal Pixán, después de haber preparado el altar con todos sus elementos como veladoras, incienso, cruz verde que representa el árbol del ceibo, flores y fotografías del difunto; empiezan los cantos.





Amigos por siempre
Emotiva visita de Don Huacho Poot a las tumbas de sus amigos de toda la vida, Don Víctor Correa Rachó y su esposa la Sra. Sarita mena.





Visita inesperada
Es la historia de una mujer que visitó muy tarde el cementerio general de Mérida y se dio un gran susto al ver el esqueleto de un ave, posado sobre una tumba.





Ofrenda de mucbi pollo.


Se mantiene la costumbre de que en los altares del Hanal Pixán, las mujeres ofrezcan como ofrenda, el tradicional mucbi pollo.




Corona de flores.


En los años 70’s era muy común ver llegar a gente en bicicleta llevando coronas de flores a las tumbas de sus familiares fallecidos.




Lágrima en una cruz

Historia de la señora Catalina Puc Hoil, de la comisaría de Chalmuch, en Mérida Yucatán, quien llevó al cementerio de esa localidad una nueva cruz a la tumba de su esposo, pues la que tenía, había sido robada. Colocó la nueva en medio de rezos en la lengua maya.




Ofrendas florales

Una costumbre vigente, es llevar a sus fieles difuntos flores en el Día de Muertos o en fechas especiales.





Bix – Ochovario

Es la manera de despedir a nuestros fieles difuntos. Se cree que los pixanes “ánimas” tienen permiso de 8 días para que puedan estar con sus familiares.





Visitando a una amiga.
Es la visita de cuatro actores del teatro regional para llevar flores y veladoras en homenaje a su compañera “La Chinita Arizpe”




Choo Ba’ak – Limpia de huesos.

En muchos poblados del Mayab, a los tres años de un fallecimiento, se sacan los restos óseos y se realiza un ritual de lavado.




Las mañanitas

De las narraciones de los empleados de los cementerios de Mérida, se sabe que mucha gente lleva la canción de “Las mañanitas” a sus fieles difuntos en época de Día de Muertos o en los onomásticos de sus seres queridos fallecidos.


Con la tecnología de Blogger.