Templo de La Candelaria



Templo de La Candelaria

Calle 64 S/N x 67 
Mérida Yucatán.




Comenzó a construirse en el siglo XVII, terminándose a principios del siguiente siglo, como se observa en la inscripción que acompaña al arco de la entrada “año de 1706 en noviembre se acabó esta iglesia”. 


La fachada del templo es sencilla, con arco de medio punto de piedra, flanqueado por pilastras dóricas, ventana coral enmarcada en piedra, y con el remate de la fachada con la clásica espadaña característica de la región. 


Con la jerarquía de ermita, este templo se construyó a expensas del maestre del Catedral don Manuel Núñez de Matos. 



En el interior sobresale el hermoso retablo dorado de estilo barroco que forma tres cuerpos con columnas salomónicas y una serie de nichos de esculturas religiosas, ricamente ornamentado todo con motivos vegetales.



Especialmente atractivo en su interior, por el retablo que lo ornamenta y por una anécdota que acompaña la supervivencia de éste, la que se debe, según dicen, “al mal gusto del párroco de entonces”, quien en tiempos revolucionarios cubrió el retablo con una cortina y puso imágenes de santos al frente, en pedestales. 


Al parecer, los hombres de Alvarado entraron y destruyeron lo visible del templo, sin imaginar el tesoro que había detrás de la cortina, en el altar. La tradicional festividad de la Candelaria, tiene su clímax cada 2 de febrero.


las características arquitectónicas son netamente coloniales con rasgos de un barroco muy sencillo en la fachada. 


Su fachada sobre la calle 64, sencilla y severa, es de paredes rematadas por pretil con pilastras con remates prismáticos, y entre las pilastras, muretes con círculos y triángulos.


En su portada de fachada, existen dos columnas con base y capitel que sostiene cornisamento con remates en forma de perillas. En el centro está la ventana con barandal sencillo de fierro y coronada con una espadaña. 


La espadaña con tres claros y adornos en forma de volutas. Puerta principal con marco de cantería de dos pilastras y arco de medio punto. La única nave es de bóveda de cañón corrido. El coro es sostenido por arco de mampostería rebajado. 


El techo del presbiterio es de crucería. En el altar, destaca el bello retablo colonial de estilo barroco de madera tallada con siete nichos soportados por columnas salomónicas.


En el lado norte, encontramos el altar de la Virgen de Guadalupe. En la cara sur del templo sobre la calle 67, se ubica uno de sus accesos. Aún conserva su enverjado que delimita el atrio de la iglesia. La casa cural sobre calle 64. Parte de su actual estructura, se utiliza como expendio de artículos religiosos.


Texto extraído de meridadeyucatan































Con la tecnología de Blogger.