Hilda Palafox



Hilda, es originaria de la Ciudad de México y estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y actualmente se dedica a trabajar y a vivir del diseño y nos cuenta un poco más de su quehacer creativo.

 




“La mayor parte mi trabajo es visual, hago murales, ilustraciones, dibujos, cerámica, de todo un poco, en sí, la base de todo es el dibujo. Soy muy curiosa, y eso me ha llevado a participar en diferentes proyectos, no me gusta decir que no a nada, no me da miedo el trabajo –aunque luego ando sufriendo– pero me encanta, me encantan los retos.”
 





¿Cuáles fueron tus principales incentivos para emprender?

“Creo que el principal incentivo para empezar, fue el observar que no había más personas –mujeres- ilustrando o diseñando, en su mayoría eran hombres e inconscientemente nosotras imitábamos lo que ellos hacían, no reflejábamos nuestra esencia, así que decidí generar un cambio, teniendo una idea más clara de mostrar mi trabajo y generar un público para crear una empatía con esas mujeres creativas que también buscaban emprender.”






Hoy en día los retos que enfrenta una mujer emprendedora no son diferentes a los que enfrentan los hombres. Sin embargo, el gran obstáculo que una emprendedora enfrenta es que la tomen en serio. Sobre esto Hilda no cuenta qué retos conlleva ser una mujer emprendedora en México:






“En realidad, no he sufrido muchos prejuicios con el ser mujer y emprendedora, pero no significa que no existan. Existen y me han pasado, antes nadie creía que lograría pintar un muro de 4 metros, ya que a veces la sociedad piensa que mujer es sinónimo de fragilidad, pero no es así, y lo demostramos con nuestro trabajo día con día.”







Hilda, nos comenta que el estado de emprendimiento hoy en día en México, está creciendo, y que se ha generado una búsqueda por lo que les gusta hacer y vivir de sus pasiones, sin una oficina u horario fijo, “el emprendimiento en México está creciendo y para bien.”






¿Qué significa el éxito para ti?

“Es estar contenta con lo que haces y no dejar que nadie te limite, ni la edad, ni tu género, ni nada.”






¿Qué aprendizajes han marcado en tu vida?

“Cuando yo empecé de la carrera de diseño, trabajé en una agencia de publicidad, y ahí aprendí mucho de los sistemas de trabajo –que en su momento lo odié– pero que hoy lo agradezco, de todo se aprende, mucho o poco, pero en algún momento de tu vida esa cosa que tanto se te hacia tediosa, te servirá.”






¿Crees que aún existen barreras en la igualdad de género?

“Me gustaría pensar que no, como comentaba a mí no me han tocado esas barreras tan directamente, pero eso no significa que no existan. Sí hay y es algo en los que tenemos que trabajar para mejorar. Como mujeres nos falta un poco de unidad, necesitamos avanzar juntar y aplaudir nuestros logros, no ser envidiosas con el trabajo del otro, ya que, si una avanza, todas avanzamos.”







Y, ¿qué haces para romper con estas barreras?

“Sin darme cuenta he dibujado mujeres, ya que les tengo una admiración infinita, cuando las dibujo, las magnifico y la gente siente una empatía con ese personaje que creo: un ser poderoso pero que a la vez es frágil con su estética, pero con una gran fuerza interior. Es lo que siempre represento en mis dibujos, y quiero inspirarlas y que sientan que ese es su reflejo, poderosas de sí mismas.”





Las niñas, el amor, la lluvia y la música son mis mayores inspiraciones. Cuando las dibujo, las magnifico y la gente siente empatía con ese personaje: un ser poderoso, que a la vez es frágil con su estética, pero con una gran fuerza interior. Es lo que siempre represento en mis dibujos, quiero inspirar a las mujeres y que sientan que ese es su reflejo, ser poderosas.
 




Pero, sin duda, uno de los distintivos más destacados de su trabajo es el equilibrio que logra obtener entre la simplicidad, la tranquilidad y el romanticismo que emanan sus ilustraciones y el caos de la Ciudad de México, el lugar donde las crea; dándole una especie de poesía visual a su trabajo. 




Hilda busca representar este equilibrio a través de diversas formas, técnicas y medios: desde el dibujo hasta el mural o la cerámica, pasando por acrílico, ilustración digital y tinta china, siendo esta una de sus favoritas por la magia que reside en el blanco y negro:

Amo trabajar en blanco y negro. Me encanta el desafío del contraste, la limpieza de la imagen y creo que va mejor con mi personalidad.


Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.