Marcela DíazFibras que hablan... Tierra y memoria20 años de trayectoria
A lo largo de 20 años de carrera, el quehacer artístico de Marcela Díaz ha evolucionado a través de diversas técnicas escultóricas.
En este trayecto todas sus obras han sido un instrumento de su activismo; incluso cuando aborda temas como la naturaleza, la feminidad o la maternidad.
Su trabajo refleja una conexión con el entorno y sus raíces; a la vez, la misma subraya que todo el arte debe invitar a la reflexión.
Las piezas de Marcela Díaz son vehículos de memoria, en los que la materia no sólo es un recurso técnico, sino una voz activa de los conflictos de su tierra natal que exclamaran historia e identidad.
Las fibras naturales, cargadas de connotaciones históricas y sociales —como el coco, la rafia reciclada, la sansevieria, el algodón o el henequén—, son el medio perfecto para revelar las tensiones entre explotación y opulencia, dolor y belleza, destrucción y creación, mismas que han marcado la historia de Yucatán.
El trabajo de Marcela Díaz trasciende los límites de lo meramente estético y artístico.
Es una síntesis profunda entre lo tangible y lo simbólico; resguarda mensajes del pasado y el presente del territorio; nos invita a reflexionar sobre los puntos de encuentro entre el ser humano, la historia y la naturaleza, recordándonos que el arte tiene la capacidad de desafiar al mundo, de cuestionarlo y de generar cambios profundos en nuestra forma de habitarlo.
Marcela Díaz nació en 1961 en Mérida, Yucatán.
Desde muy temprana edad tuvo enorme interés por el arte y específicamente por el tejido y el bordado.
Su formación artística comenzó a los 39 años bajo la tutela de la maestra Gerda Gruber (Austria, 1940) en la Fundación Gruber Jez —ubicada en la comisaría de Cholul— en donde desarrolló las bases que la llevarían a convertirse en una reconocida escultora.
Desde entonces la calidad de su obra la ha llevado a participar en exposiciones colectivas e individuales, tanto en México como en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
La escultora yucateca ha participado en diversas bienales, entre ellas la X Bienal de la Habana, en 2009; sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, tanto en México como en el extranjero.
Entre ellas, destacan instituciones como el Museo de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México; el Museo Latino de Omaha, Nebraska; el Museum Fünf Kontinente en Múnich, Alemania; el Museo Fernando García Ponce - MACAY en Mérida, Yucatán, y el Museo de los Ferrocarriles, entre otros.
La trayectoria de Marcela Díaz se ha caracterizado por su constante diálogo entre la materia y el mensaje, y es una de las voces más relevantes en el arte contemporáneo yucateco y mexicano.